Puedes llevar una bicicleta plegada en los trenes AVE, Alvia, Euromed, Intercity y AVANT
Con la llegada de la Alta Velocidad a Asturias se incrementará el número de viajeros que se desplacen en tren y serán muchos los que quieran hacerlo con su bicicleta para disfrutar de nuestra región haciendo deporte.
Para tener toda la información oficial sobre el transporte de bicicletas en los diferentes trenes existentes, nos hemos puesto en contacto con RENFE y aquí transcribimos su comunicado:
Tu bicicleta debe viajar siempre plegada o desmontada y dentro de una funda. Puedes llevar una bicicleta por persona.
Serán consideradas como “equipaje de mano” las bicicletas plegadas o desmontadas y deberán ir dentro de una funda cuyas dimensiones no sumen entre las tres más de 180 cm.
Serán consideradas como “equipaje especial” las bicicletas plegadas o desmontadas dentro de una funda cuyas dimensiones sumen más de 180 cm y hasta un máximo de 120 x 90 x 40 cm. (largo-alto-ancho). Los pedales deben estar desmontados y el manillar girado 90º.
En trenes Ave, Euromed, Alvia e Intercity debes añadir, sin coste, el Extra Bicicleta durante el proceso de compra de tu billete si la bicicleta supera las medidas del equipaje de mano.
En caso de que lo hagas en un momento posterior a la compra de forma online puedes realizarlo pinchando aquí: Añadir Extra de Viaje.
Si necesitas consultar más información puedes pulsar Bicicletas.
Además, añaden esta información a tener en cuenta:
A partir del 12 de diciembre de 2023 y por cuestiones de seguridad en el transporte, no se permite el acceso a los trenes con patinetes y monociclos eléctricos o vehículos similares. Quedan excluidos de esta normativa los vehículos para personas con movilidad reducida, así como las bicicletas eléctricas.
Si viajas en trenes de Cercanías:
Puedes viajar con una bicicleta como máximo por persona.
La bicicleta debe situarse en los espacios destinados para ello. Si en el tren no hubiera ningún área señalizada, sitúala en la plataforma de acceso, sin invadir pasillos ni zonas de asientos no abatibles.
Si la ocupación del tren es elevada y no es posible que viajes con tu bicicleta, puedes optar por viajar en otro tren o por la devolución del importe de tu billete.