La primera etapa de la ronda asturiana se disputará el viernes 26 de abril, saldrá de Oviedo y finalizará en Pola de Lena, tras ascender 5 puertos y recorrer 180 kilómetros
El diario oficial de la prueba, La Nueva España, ha dado a conocer los recorridos de la 66 edición de la ronda asturiana, que se disputará los días 26, 27 y 28 de abril.
La primera etapa de La Vueltina 24, con inicio en Oviedo y final en Pola de Lena, el viernes 26 de abril, será también la más dura, reservada para los grandes escaladores, con cinco puertos puntuables, el último de ellos, El Cordal, de primera categoría, que afrontarán a solo 8,3 kilómetros de alcanzar la meta.
La Vuelta a Asturias de este año regresa al oriente de la región con una etapa, la segunda de las tres que se disputarán, que concluye en Ribadesella y se inicia en Ribera de Arriba el sábado 27 de abril. El puerto de San Tirso, el Alto de la Gargantada, la Collada de Zardón, el Alto del Torno, el Alto de la Robellada y el Collau del Valle, serán las ascensiones de esta segunda etapa. Al día siguiente, en la tercera y última etapa, la ronda asturiana saldrá de Benia (Onís) y acabará en Oviedo, con una única dificultad montañosa, el Alto del Violeo, a escasos kilómetros de meta.
La etapa reina será, sin duda, la primera. Está previsto que esté en torno a los 180 kilómetros y se ascenderán cinco puertos, el Alto Cabruñana, de tercera; el Alto Las Estacas, de segunda; el Alto de las Cruces, de segunda, el Alto el Tenebreo, de tercera y el último de ellos será el Cordal, de primera categoría.
1ª etapa viernes 26 de abril. Oviedo-Pola de Lena. 180km
Al igual que en las últimas ediciones, la primera de las etapas saldrá de Oviedo y tendrá la meta en Pola de Lena. En esta ocasión cambia el recorrido con respecto a años precedentes y abarca mayor territorio por la zona centro del Principado. Con un kilometraje muy respetable de 180 km, y cinco puertos en un sinuoso recorrido: Alto de La Cabruñana (3ª), alto de Las Estacas (2ª), alto de Las Cruces (2ª), alto de Tenebreo (3ª) y El Cordal (1ª), este último a escasos kilómetros de la línea de meta que estará situada en Pola de Lena.
Lena tiene etapa desde 2013
En su apuesta por el ciclismo y por mantener viva la competición profesional en el Principado, Lena lleva apoyando la Vuelta a Asturias desde el 2013. En aquella ocasión fue Amets Txurruka del equipo Caja Rural-Seguros RGA, quien se alzó con la victoria de etapa. Otros vencedores en esta plaza, han sido; Igor Antón (Movistar), Carlos Betancur (Movistar), Weimar Roldán (Medellín-Inder) y Dimitrii Strakhov (Lokosphinx). En 2021, el colombiano Nairo Quintana (Arkea), fue el vencedor de la primera etapa y consiguió una ventaja que le serviría para ganar la vuelta y en 2022 fue el británico Simon Yates del equipo Bikeexchange Jayco el vencedor en La Pola. En la última edición, disputada el año pasado, fue el australiano Damien Howson del equipo Q36.5 Pro Cycling Team, quien levantó los brazos en la capital lenense.
Esta será la novena vez consecutiva, que Pola de Lena albergará un final de etapa de la ronda asturiana.