500 cicloturistas disfrutaron de la belleza del puerto lenense
La alcaldesa de Lena, Gema Álvarez y el concejal de Deportes, Agripino Pérez, acompañados por el director de la prueba, Alejandro Torre, cortaban la cinta que daba inicio a la II marcha cicloturista La Cubilla.
Con la colaboración del ayuntamiento de Lena, Actitude Eventos organizó la II cicloturista La Cubilla, que discurrió por los concejos de Lena, Mieres y Langreo, con final en el alto de La Cubilla, en pleno Parque Natural de Las Ubiñas- La Mesa, Reserva de la Biosfera.
Medio millar de amantes del deporte y del ciclismo partieron a las 8:30 de la mañana de las inmediaciones del recinto ferial de Pola de Lena, para enfrentarse a la segunda edición del reto cicloturista más importante del concejo. El pelotón de la marcha cicloturista La Cubilla recorrió 101 kilómetros, surcando varias cimas conocidas del Principado de Asturias como el alto de Santo Emiliano, La Mozqueta y el ascenso al alto de La Cubilla como gran protagonista. En la primera parte la niebla fue protagonista, hasta que en la ascensión a La Mozqueta el sol despuntaba con fuerza para acompañar a los ciclistas el resto de la jornada.
Mieres, Sama, Turón, Figaredo, Pola de Lena y Campomanes, fueron algunas de las localidades atravesadas por el colorido pelotón que puso a prueba su resistencia y tenacidad para completar este gran reto cicloturista.
La ubicación, el paisaje y su longitud, casi 30 kilómetros de ascensión, hacen que La Cubilla se compare constantemente con los puertos alpinos que solemos ver en el recorrido del Tour de Francia. Los cicloturistas se enfrentaron a este puerto en una jornada de altas temperaturas que hicieron aún más duras las rampas que en ocasiones superan el 10% de desnivel, hasta llegar a la cima a 1.683 metros de altitud.
La organización estableció un número máximo de 500 participantes y en menos de 24 horas se alcanzó esa cifra y se cerraron las inscripciones.
Un dato a destacar, fue el aumento de la presencia femenina en la prueba, que aunque queda mucho por recorrer, casi duplicó los números de la primera edición, con 25 mujeres en línea de salida. Una apuesta de la organización, para ganar visibilidad del deporte femenino.
Participantes que llegaron de todos los puntos de la geografía española, como Baleares, Andalucía, Madrid, Castilla y León, Navarra, País Vasco o Comunidad Valenciana entre otras, añadiendo alguno internacional de Francia, Inglaterra o Canadá. Reflejan el potencial y atractivo, de esta marcha Cicloturista la Cubilla, que se consolida como un evento que traspasa lo deportivo, con un carácter dinamizador y turístico de la región, con un importante impacto económico para Asturias y concretamente para la zona de la Montaña Central.