La organización de La Vuelta tenía la vista puesta en esta cima desde hace unos años y, aunque Javier Guillén públicamente siempre puso como disculpa que no hay espacio en la cima, la realidad es que Unipublic tenía todo previsto para llevar allí la carrera desde hace tiempo
Está claro que un final de etapa en el Alto del Gamoniteiro marcará un antes y un después en la historia del ciclismo, igual que lo hicieron los Lagos de Covadonga en 1983 y el Angliru en 1999. Por eso la organización y el Gobierno del Principado, esperaban el momento idóneo para incluir este alto en el recorrido de la ronda española.
En el momento que se haga público que el Gamoniteiru va a ser final de etapa en La Vuelta, levantará tanta expectación que copará multitud de titulares y aumentará considerablemente la afluencia de aficionados a los concejos de la zona. La inversión que se haga quedará plenamente justificada, más aún en el momento de crisis que atravesamos, ya que esto servirá de revulsivo para toda Asturias.
El Gamoniteiru desde Pola de Lena es una subida impresionante. La cima se corona en el concejo de Quirós y roza los 1.800 metros de altitud. En sus 15 kilómetros, recorre 12,5 en Lena y los 3,5 finales en territorio quirosano.
Se trata de la subida de La Cobertoria unida a la pista asfaltada que llega hasta la antena del Centro emisor del Gamoniteiro, desde donde se suministra la señal televisiva y radiofónica a toda Asturias. Desde el desvío de La Cobertoria hasta la cima son 6 kilómetros de carretera muy estrecha, con asfalto en buen estado en su totalidad.
Un auténtico coloso con números equivalentes a los grandes puertos del Tour y el Giro. Impresionan los más de 1.400 metros de desnivel, con una pendiente media de 9,65% (durante 15 kilómetros), destacando, que entre el kilómetro 1,8 y el 7,5, la media ronda el 11,5% (casi 6 kilómetros seguidos).
A pesar de su dureza, cabe destacar la belleza de la ascensión en sus últimos 6 kilómetros, con carretera estrecha, dura, pero atravesando zonas de mayaos y praderías, que anteceden a un paisaje de caliza, que va perdiendo vegetación a medida que nos acercamos a su cima, similar al mítico Mont Ventoux francés, incluso por la antena que hay en el final. A lo que hay que añadir ese agónico último kilómetro al 13%.
Tanto La Cobertoria como el Gamoniteiru han visto como ha ido en aumento su popularidad en los últimos años y el hecho de que ciclistas como Samuel Sánchez o Dani Navarro centraran aquí sus entrenamientos ha ayudado a que muchos cicloturistas, tanto de Asturias como llegados de otras regiones, quieran conocer el puerto y se atrevan a probar su dureza.
Los concejos de Lena y Quirós están de suerte, una vez más, al ver incluidas sus rutas en el recorrido de La Vuelta. Lena ha estado presente en la ronda española prácticamente desde sus inicios, ya que el paso obligado por Pajares hacia la meseta, fue incluido por primera vez en 1945 y se repitió en multitud de ocasiones, incluso en 1965 se instaló allí la meta de una contra reloj individual, que partió de Mieres, en la que resultó vencedor el francés Raymond Poulidor.
Mas tarde tomaría presencia la estación invernal de Valgrande Pajares, que fue final de etapa durante varias ediciones; 1988 con victoria de Álvaro Pino, 1989, Iván Ivanov, 1997, Pavel Tonkov y en 2005 el vencedor fue Roberto Heras. En 2102 se quiso dar un paso más y se asfaltó la pista para llegar hasta el Cuitu Negru, añadiendo 3 kilómetros desde Brañillín con una dureza extrema, que nunca antes se había alcanzado. El vencedor en aquella etapa, que partió de Gijón, fue el italiano Darío Cataldo. La última ocasión que La Vuelta instaló una meta en territorio lenense fue en 2019, cuando el Alto de La Cubilla tomó presencia y donde alzó los brazos el danés Jakob Fuglsang.
La historia en La Vuelta de las carreteras quirosanas no es tan amplia, pero también tuvieron presencia en los años noventa del siglo pasado, cuando se ascendía La Cobertoria camino del Naranco. Después de varios años de ausencia y tras el arreglo íntegro de la carretera, en 2006 se celebró un final de etapa en Alto de La Cobertoria, ascendiendo por Quirós, donde obtuvo la victoria Alexandre Vonokourov. La búsqueda de cimas nuevas por parte de la organización llevó la carrera al Alto de la Ermita de Alba en 2015. Frank Schleck subió a lo más alto del pódium situado en la ladera de la montaña, justo a los pies del Gamoniteiru.