El Alto del Cordal, en Lena, compañero inseparable del Angliru desde la primera ocasión, en el 99
Será la novena vez que se llegue a L’Angliru y el final inédito en el Principado en La Vuelta 2023, estará en La Cruz de Linares
Las dos salidas en Asturias de esta edición serán inéditas y estarán situadas en Ribadesella y Pola de Allande
La organización presentó en Barcelona el recorrido de la ronda española donde las carreteras y montañas del Principado de Asturias volverán a ser decisivas en el desarrollo de la carrera. Las dos etapas que finalizan en Asturias, L’Angliru y Cruz de Linares, se disputarán en la última semana y serán claves para determinar el vencedor final de la carrera.
La 78 edición de La Vuelta partirá de Barcelona el próximo 26 de agosto, para finalizar en Madrid el 17 de septiembre, tras 21 etapas. Asturias siempre ha tenido un protagonismo destacado en una Vuelta a España que este año repite el formato habitual con un final clásico y otro inédito. Las dos poblaciones de salida también serán de estreno, Ribadesella y Pola de Allande.
La primera etapa en territorio asturiano será el día 13 de septiembre. Los corredores tomarán la salida en Ribadesella para finalizar en L’Angliru tras 122,6 kilómetros de recorrido, en los que se enfrentarán a los altos de La Colladiella y el Cordal, por Pola de Lena, compañero inseparable del coloso riosano desde la primera edición en que se incluyó este puerto en La Vuelta, en el año 1999.
Será la novena vez que La Vuelta ascienda a L’Angliru, la última vez que “el olimpo del ciclismo” estuvo presente en la ronda española fue en 2020, cuando las restricciones por la pandemia obligaron a que la etapa se celebrara sin público. El británico Hugh Carthy, fue el último vencedor en la cima riosana, a quien antecedió Alberto Contador, que se llevó la victoria de etapa en 2017, en la que sería su despedida del ciclismo. El madrileño ya había ganado aquí en 2008. La primera ocasión que se ascendió al alto del Angliru, en 1999, la victoria fue para el desaparecido José María Jiménez “El Chava”. Posteriormente han ganado, entre otros, corredores de la talla de Roberto Heras, Gilberto Simoni, o el francés Kenny Elissonde.
Un día después, Pola de Allande acogerá la salida de la segunda jornada que discurrirá por territorio asturiano. Será la etapa 18, a cuatro días para el final. La organización presenta un recorrido de gran dureza, con el Alto de San Lorenzo de primera categoría, el Alto de Tenebreo de 3ª y un primer paso por La Cruz de Linares, antes de la ascensión final a la cima proacina, catalogado de primera categoría.
La subida a La Cruz de Linares dará comienzo en San Andrés y atravesará la población de Castañeo del Monte, antes de llegar a Linares, ya en Proaza. Esta ascensión consta de 8 kilómetros, con un desnivel medio del 8.7%, cuyos tramos con mayor dureza llegan a alcanzar el 17% de desnivel y la cima situada a 840 metros de altitud. Un puerto en el centro de Asturias de gran belleza que cautivará a todos los aficionados.