Pericopuerto Cuitu Negru. 2012
El Cuitu Negru, es la continuación del durísimo Pajares-Brañillín. Es la ascensión a la parte más alta de la estación de esquí, donde hasta el año 2012 sólo se podía subir en 4×4 o en los remontes de la estación invernal.
En el año 2011 el Club Ciclista Puerta de Asturias propuso que en el proyecto de acondicionamiento y mejora de la Estación de Valgrande –Pajares se acometiera el alquitranado de la pista hasta Cuitunigru. De esta forma se ampliaría la subida desde Fierros en 3 kilómetros, siendo estos últimos de una media del 13%, y así estrenar dicha subida en la Vuelta a España. Además, el alquitranado supondrá una gran mejora para los trabajos de mantenimiento de la Estación durante todo el año, con lo que la inversión estará plenamente justificada. El Gobierno del Principado de Asturias aceptó dicha propuesta y Unipublic diseñó una etapa para La Vuelta del 2012 con final en esta inédita cima.
Desde Puente Fierros, que es donde comienza la ascensión a la cima lenense, son 19,4 km de subida al 6,9% de desnivel medio. Los últimos 3,2 km, desde Brañillín, son infernales, porque el desnivel medio es del 12,3%, aunque muchas rampas tienen el 20% y hasta el 22% de inclinación. El último kilómetro, especialmente, es durísimo, hasta entonces parecía imposible que se pudiera subir en bicicleta.
- Cuitunigru
- desde Puente los Fierros
- Distancia: 18,9km
- Desnivel: 1.340m
- Pendiente media: 7,4%
- Pendiente máxima: 24%
- Altitud al inicio: 513m
- Altitud al final: 1.850m