Espines – Cuchu Puercu
La subida a Espines es un paso más allá, que añadido a la dureza del Alto del cordal, da un punto más, aumentando la distancia en 5 kilómetros y elevando desde los 788 metros del Cordal hasta los 1058 m. que alcanzamos en el Mayau d’Espines.
Esta carretera enlaza el Cordal con La Cobertoria
El Cordal, por sí solo, ya es un puerto serio, no muy largo, pero un puerto de entidad. Tiene 5 kilómetros y medio al 9,3%. Nada más empezar nos encontramos con una rampa del 11% durante 200 metros, para seguir con una constante ascensión de repechos suaves y escalonados. Ya en el segundo kilómetro tenemos una zona de mil metros superior al 10%. Otro pequeño descanso precede a lo más duro de la ascensión. En los 2 últimos kilómetros, las rampas superan siempre el 10% de desnivel.
Cien metros antes de coronar el Cordal, encontramos el desvío hacia Espines – Cuchu Puercu a nuestra izquierda. La carretera estrecha, rodeada de maleza y con asfalto desgastado, en parte de la ascensión, marca esta bonita subida que combina zonas de especial dureza con ligeros descensos, que provocan que haya que enfrentarse a rampas de extrema dureza para volver a recuperar altitud.
Combinando los concejos de Lena y Riosa, nos lleva por parajes casi inexplorados hasta la misma falda del Aramo, justo debajo del Gamoniteiro. La carretera, que parte del alto del Cordal, enlaza con la vía de La Cobertoria a la altura del área recreativa del Valle de Peral.
La escasez de trafico es una constante y un aliciente mas para el cicloturista que puede transitar seguro por esta zona.
- CUCHU PUERCU – ESPINES
- Por El Cordal. Lena
- Distancia: 10,6km
- Desnivel: 767m
- Pendiente media: 7,04%
- Altitud al inicio: 291m
- Altitud al final: 1.058m