Un grupo de cicloturistas de Andalucía, Madrid y Galicia, se reencuentran todos los años en Pola de Lena
En el año 2015 se celebró la Ruta Cicloturista de la Reconquista en Lena y desde entonces un grupo de amigos, que hicieron aquellas marchas, siguen quedando anualmente para rodar por los puertos de Asturias.
En torno a un centenar de cicloturistas habían participado en aquella edición de la Ruta Cicloturista Internacional de la Reconquista, una prueba que organizaba la Sociedad Cicloturista Asturiana y que cada año visitaba una zona diferente del Principado.
En la edición del 2015, los cicloturistas llegados de diferentes regiones del país, disfrutaron de las rampas y los paisajes de El Cordal, Cuchu Puercu, La Cobertoria, El Gamoniteiru y La Cubilla, entre otros y junto a sus acompañantes tuvieron la oportunidad de realizar visitas culturales y conocer la gastronomía de la zona, durante los cuatro días que duró la prueba.
De aquel encuentro surgió la amistad entre diferentes participantes que, encandilados por el paisaje y la gastronomía, organizan una reunión anual con sus familias tomando como punto de encuentro Pola de Lena. Los onubenses Juan, Rafael y Kiko, el madrileño Jesús y el vigués Manolo, volvieron a Asturias con sus familias, donde se encontraron con Pedro y Marisa, que son los asturianos que mantienen relación con el grupo.